martes, 14 de diciembre de 2010

Comentario: El príncipe Rahotep y su esposa Nofret.

Se trata de "El príncipe Rahotep y su esposa Nofret", una escultura de piedra Caliza policromada y pintada, de bulto redondo. Mide 120 cm de altura cada uno aunque Nofret es ligeramente más alta debido al voluminoso tocado. Los dos cuerpos están sentados de forma hierática e impasible sobre solidas sillas de piedra estucada de tonos claros formando un bloque con la figura humana. En la zona superior de éstas se aprecia una serie de inscripciones jeroglíficas en tonos oscuros.


 La primera figura, correspondiente a Rahotep posee una tez muy morena, representada en tonos rojizos. Sus ojos son de cristal de roca y cuarzo opaco, las cejas y el fino bigote están pintados en tonos  mas oscuros al igual que el cabello; la nariz es recta y de un tamaño normal; los hombros, rodillas, manos y pies están tallados cuidadosamente lo que ofrece un mayor realismo. Rahotep tiene la mano derecha cerrada y cruzada sobre el pecho, y la izquierda apoyada sobre la rodilla y ambos brazos están ligeramente separados del cuerpo. Puesto que era sacerdote de Ra, su nivel social se muestra con faldellín y peluca y escasa decoración como puede ser el colgante.




La segunda figura corresponde a Nofret, al igual que su esposo, sentada en posición hierática formando un bloque con el trono. Su piel está representada en tonos amarillentos muy claros. Los ojos tambien son de cristal engarzado y finamente pintados con khol. La nariz es fina y los labios gruesos sin coloración. Destaca la abultada peluca que cubre hasta los hombros y esta sujeta con un diadema decorada con flores. Tanto la mano derecha, que se encuentra sobre el pecho por encima del brazo izquierdo, los pies estan representados al detalle. El resto del cuerpo está cubierto hasta los tobillos en una fina toga de lino de color nieve. Alrededor del cuello lleva un collar pintado de manera cuidados en tonos verdosos y rojizos.




Las estatuas, de autor anonimo y función religiosa, fueron  halladas en Meidum, pertenecientes al Antigui Egipto durante la IVdinastía, hacia el 2360 a.C. Actualmente se encuentran en Egipto, en el Museo del Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario